El gráfico muestra los retornos medios de los últimos 10 años del activo en cuestión y lo mejor que tiene es que se pueden seleccionar las fechas y observar el comportamiento del activo:
Claramente se observa que los rendimientos durante este periodo (Febrero-Marzo) son negativos, por lo que es de tener en cuenta, de cara a las posiciones alcistas. Esto no quiere decir que el mercado se vaya a caer de momento ni nada por el estilo sino que, estadísticamente las probabilidades se inclinan más a un comportamiento tendencial bajista, o sea a una corrección.
El gráfico anterior muestra algunos de los índices más importantes de la bolsa americana, y no hay duda de que el mercado es perfectamente alcista, muy al contrario de lo que algunos intentan decirnos. El mercado se mueve en impulsos y correcciones y estas últimas se aprovechan o bien para deshacerse de posiciones para hacer caja, cosa que impulsa los precios a la baja y además para tomar posiciones alcistas a precios más atractivos.
El Gráfico anterior (Boxplot), se ha ha realizado con los datos de Yahoo Finance y representa un agrupamiento de los rendimientos mensuales en los últimos diez años del Nasdaq100. Debido a la naturaleza intrínseca del activo (alcista), ya que engloba a las 100 mayores empresas tecnológicas del mundo; se aprecia que, en general la media de los rendimientos se sitúa por encima de cero(0); en otras palabras; de media, los rendimientos del activo en casi todos los meses es positivo; reafirmando así su tendencia alcista de largo plazo.
En particular , la ‘caja’ del mes de marzo (3) muestra un valor central ligeramente inferior a la de febrero, siempre por encima de cero, pero inferior, por lo que es bastante probable que durante este mes se verifique una corrección en este mercado. El mes de junio, también se verifica un descenso de los rendimientos con respecto al mes anterior.
El gráfico anterior es un mapa de calor que muestra los rendimientos mensuales medios de los últimos diez años. Podemos apreciar como en los meses de febrero y marzo, los rendimientos son más negativos que positivos, incluso los meses de mayo y junio también.
Insisto que este análisis es un análisis cuantitativo que nada tiene que ver con la operativa; sino que el mismo representa un razonamiento, un argumento que nos ayuda a tomar decisiones.
El Gráfico que se muestra a continuación muestra la evolución del activo en velas diarias. Se aprecia claramente con la actualización de hoy que el mercado está corrigiendo, reafirmando de esta manera que el período comprendido de mitad febreo-mitad marzo, este activo tiene un comportamiento estacional ligeramente bajista.
Un gráfico vale más que mil palabras...ahí lo dejo..